viernes, 16 de septiembre de 2016

Herramientas informáticas: conociendo WIRIS

Las herramientas WIRIS son una familia de productos para educación matemática desarrolladas por la empresa de software matemático Maths for More con sede en Barcelona, España. Dicha familia está conformada por: WIRIS cas, WIRIS editor, y WIRIS quizzes.
WIRIS cas es la herramienta para cálculos matemáticos que abarca todos los temas, desde la primaria hasta la universidad. 

Interfaz de usuario de WIRIS cas
Puede utilizarse la plataforma en línea o la versión local llamada WIRIS desktop disponible sin conexión a internet.
WIRIS editor es un editor visual que permite utilizar una gran colección de iconos organizados por temas para crear fórmulas matemáticas e insertarlas en páginas Web, blogs, foros, etc.

Editor WIRIS
WIRIS quizzes permite crear cuestionarios con evaluación automática de las respuestas. Brinda la posibilidad de elaborar preguntas abiertas, de opción múltiple, verdadero/falso, emparejamiento, repuesta corta, ensayo y cloze.  
Ejemplo de pregunta elaborada con WIRIS quizzes a resolver con WIRIS editor
Los productos WIRIS están disponibles en español y son compatibles con todas las plataformas, aunque para la versión en línea se requiere de un navegador con soporte para el plug-in Java.
En el siguiente manual de WIRIS se pueden encontrar distintos recursos para plantear problemas y tareas a nuestros alumnos. Además existen diversos video tutoriales acerca de las distintas posibilidades de uso que nos ofrecen las 3 herramientas. 
WIRIS proporciona un uso básico de sus herramientas en forma gratuita para escuelas bajo determinadas condiciones  de uso, de lo contrario debe abonarse una licencia. También nos brinda la posibilidad de probar las herramientas sin cargo. El acceso a WIRIS cas es gratuito desde diferentes portales educativos europeos. 
Como conclusión, las primeras impresiones que obtuvimos en las pruebas de WIRIS fueron muy positivas. 
Desde el lado del docente ofrecen muchísimos recursos que, con las posibilidades que brindan la interrelación entre las 3 herramientas se potencian aun más. 
La pagina Web ofrece además una gran variedad de ejercicios para realizar con la calculadora y también modelos de preguntas elaborados con WIRIS quizzes, los cuales son compartidos por la comunidad de usuarios.
WIRIS proporciona una interfaz no demasiado complicada para el alumno. La escritura es exactamente igual a la que los chicos harían en forma tradicional disminuyéndose así la posibilidad de cometer errores y contribuyendo además en la curva de aprendizaje constante de WIRIS. 
La combinación de las 3 herramientas facilita también el trabajo desde el lado del alumno ya que puede introducir sus respuestas mediante WIRIS editor utilizando la calculadora WIRIS cas. 
Otros detalles destacados que nos brinda WIRIS son las distintas  posibilidad de guardado tanto en sus servidores como en medios locales, la compatibilidad entre distintas plataformas y la posibilidad de uso sin disponer de conexión Web a traves de la herramienta WIRIS desktop.. 
A continuación se comparte una presentación de las herramientas WIRIS.

2 comentarios:

  1. Me parece claro y completo el análisis que haces de la herramienta y el uso que encontraste para el secundario. Es una lastima que sea pago porque se podría aprovechar mucho más, ya que al docente le ofrece muchísimos recursos, Saludos Sebastian.

    ResponderBorrar