Resulta bastante complicado enumerar todo lo vivenciado en la asignatura Computación durante este año, sobre todo para mí, que no me caracterizo por tener un buen poder de síntesis.
Sin embargo, intentaré traer de forma resumida un recorrido por los principales nudos de la cursada.
Creo que el hecho de que cueste hacer un comentario breve se debe al gran mérito de nuestra profesora Alejandra Redín porque, en una materia de solo 2 horas semanales, y en un año bastante atípico en relación a las clases perdidas por problemas ajenos a la cursada, logró dejarnos una gran cantidad de nuevos conceptos, conocimientos y experiencias.
En el trascurso del año, no llegué a percibir en su real dimensión la magnitud del trabajo realizado, todo lo nuevo que como alumnos fuimos incorporando.
Por eso, es en este momento de balance y revisión del trabajo (tanto el personal como el de mis compañeros) en donde se ven claramente los avances, no solo en la cantidad de conceptos y herramientas incorporadas, sino también en la evolución de la calidad de las presentaciones de los blogs.
El perfil de la materia fomentó en todo momento un aprendizaje cooperativo, posibilitando compartir nuestras producciones con los demás y así, en lo colectivo, enriquecer nuestra experiencia.
Por esta razón quisiera destacar, como reflejo del año, algunas entradas de los Blogs de mis compañeros de cursada que me parecieron interesantes.
El primer paso de nuestro camino fue crear una entrada en la cual se muestre nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, y aquí quiero compartir el trabajo de Tomás Dalponte, por la claridad con la que está expuesto y por como agrupa los distintos componentes de su APA, sobretodo, y más meritorio aún, por ser la primera entrada del año y por no disponer de todos los conocimientos que logramos luego del transito por el año lectivo.
Una de las cosas que Computación nos permitió como alumnos fue conocer los fundamentos del aprendizaje en red, el cual es un recurso muy importante y beneficioso que nos proporciona la tecnología y que muchas veces no es aprovechado como se debería, perdiendose así la posibilidad de llegar a los alumnos con una didáctica que fomente su interes en el conocimiento.
Gracias a mis compañeros pude conocer plataformas educativas que no solo nos ofrecen recursos didácticos, sino que también nos permiten interactuar con otros docentes intercambiando experiencias.
María Herrera nos habla de La Clase Invertida como "un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula" y nos trae como ejemplo de esta modalidad a la comunidad Flipped Classroom ¿Te apuntas? que nos ofrece distintos recursos audio visuales, sugerencias, MOOCS y experiencias sobre la implementación de esta modalidad de trabajo.
Siguiendo con las plataformas educativas, Deborah Montenegro nos describe las principales caracteristicas del portal educ.ar, a través del cual es posible compartir e intercambiar información acerca de distintos temas y asignaturas, y que además, al ser un portal Argentino, permite un intercambio con docentes y con situaciones más cercanas a nuestra realidad.
Vinculado al aprendizaje en red, conocimos la Teoría Conectivista de George Siemmens y Stephen Downes, cuyas principales características son descriptas en el excelente análisis realizado por Cintia Ramirez en su blog.
Justamente, el conectivismo tiene su base en las posibilididades que nos ofrece la Web, y Alan Terluc nos comenta de forma clara en su post las características de la Web 2.0 y de la Web 3.0, con el aporte adicional de una interesante nube de ideas con los conceptos fundamentales, realizada con la herramienta de diseño Tagul.
El enfoque de trabajo aplicado durante el año en computación fue el aprendizaje cooperativo, aplicado por ejemplo en la creación de un mural realizado con la herramienta Padlet. En el mismo se pueden observar todos los aportes de mis compañeros de cursada con información acerca de temas vinculados a hardware, software, sociedad de la información y sistemas informáticos, recopilados desde distintas páginas Web, tal es el caso de Victoria Gonzalez Bonorino, que nos comenta acerca de avances informáticos que permiten que computadoras y robots reconozcan emociones humanas, del empleo de robots en tareas de tutorías para alumnos y de algunas aplicaciones imprescindibles para ser usadas por docentes.
Entrando en la segunda mitad del año, comenzamos con el estudio de las herramientas informáticas vinculadas a la matemática. Es sorprendente el gran número de programas y aplicaciones que tenemos a disposición, quedando claro que hay vida más allá de Geogebra, tan solo hay que tomarse el tiempo para investigar.
La gran variedad de herramientas que tenemos en oferta, exige una adecuada revisión de las mismas, ya que en ocasiones puede ocurrir que debamos descartar el uso de alguna en particular, ya sea por su escaso valor didáctico, por su inviabilidad para aplicarlas en la realidad cotidiana de nuestras escuelas, etc, por esta razón fue importante realizar el análisis de cada una de ellas.
Gracias al aporte de María Eugenia Chimenti Berro pude conocer MalMath, herramienta que me resultó sumamente interesante porque, si bien es una calculadora como WIRIS (herramienta que tuve la posibilidad de analizar), se diferencia de ella en que MalMath tiene la particularidad de mostrarnos el paso a paso del problema, con las características de su resolución y su gráfico, y ese es un detalle bastante inusual ya que en general, las calculadoras matemáticas solo se limitan a darnos el resultado final sin tener en cuenta el desarrollo.
Otra herramienta interesante que conocí vía Germán Figurelli es Desmos. Se trata de un programa que permite, entre otras cosas, construir gráficos a partir de funciones, representar gráficamente tablas de datos, evaluar ecuaciones, explorar transformaciones etc. Como ejemplo del potencial del que dispone la herramienta recomiendo observar el genial trabajo de Germán, construyendo un Minion mediante fórmulas matemáticas.
La cursada de Computación nos dio también la posibilidad de aprender a realizar video tutoriales que nos posibilitan, utilizando herramientas de grabación como screencast-o-matic y Explain Everything, dar apoyo a nuestros alumnos frente a las posibles dificultades que pueden surgirles durante el proceso de enseñanza aprendizaje y de una forma muy simple. Aquí recomendaré pasar por el blog de Jorge Servin y observar su tutorial, en donde se demuestra la fórmula resolvente que nos permite encontrar las raíces de las funciones cuadráticas, y que prácticamente ningún alumno sabe de dónde se obtiene.
Entrando en el tramo final de la materia pude conocer el enorme potencial del Aprendizaje Basado en Proyectos. Lo que me resultó más interesante de esta modalidad de trabajo es el enfoque multidisciplinario y además el hecho de fomentar que el alumno libere todo el potencial creativo porque, en mi opinión, este es uno de los mayores objetivos que como decentes deberíamos perseguir, para sacar a los chicos del rol de mero repetidor de un conocimiento ya hecho por otros. Descubrir esta modalidad de aprendizaje hizo que volviera a surgir en mi la posibilidad de creer que es posible estudiar matemática (y también el resto de las asignaturas) de una forma atractiva y multidisciplinaria.
Entre los varios proyectos interesantes que pasaron por el aula quisiera destacar el de Priscila Soria y equipo llamado Tarsila Do Amaral, ligado a la Geometría, justamente por la creatividad empleada en la elaboración del mismo, con el gran detalle de permitir a los alumnos "estar dentro" de una pintura.
Como actividad de cierre, tuvimos que elaborar nuevamente nuestro Entorno Personal de Aprendizaje pero actualizado con todas las nuevas herramientas incorporadas en el transcurso del año.
En este caso elegí compartir el nuevo PLE de Javier Ruiz con quien tuve el gusto de trabajar en las actividades grupales, porque es un ejemplo de todo lo que cada uno de nosotros logró progresar y aprender durante el paso por computación.
Para cerrar esta entrada, quisiera agradecer a mis compañeros por todos sus valiosos aportes y especialmente a nuestra profesora Alejandra Redín por sus ganas, su paciencia, su compromiso y sobre todo por la pasión y la dedicación con la que clase a clase compartió sus conocimientos.
¡Muchas gracias Alejandra por este año lleno de descubrimientos!
¡Muchas gracias Alejandra por este año lleno de descubrimientos!